Entrenamiento Pliométrico en corredores de larga distancia

Hoy vamos a hablar de la aplicación de la pliometría en corredores de media y larga distancia, y sobre porque consideramos que es importante incluir de manera correcta en nuestras sesiones de entrenamiento.

¿Qué es la pliometría?

Entendemos por pliometría, todo entrenamiento físico que se lleva a cabo con el objetivo de lograr que un deportista pueda concretar movimientos que resulten más veloces y con mayor potencia. Esta técnica SUELE emplearse en aquellas disciplinas que requieren de fuerza y velocidad, pero no es donde único se puede conseguir un beneficio de la misma.

La esencia de la pliometría radica en lograr que los músculos apliquen la mayor fuerza posible en el menor tiempo, aplicando la fuerza reactiva apelando a la capacidad elástica y a la fuerza de los músculos.

La forma más común de entrenar la pliometría la encontramos en los entrenamientos del tren inferior cuando nos enfocamos en un entrenamiento de saltos desde distintos ángulos y alturas.

¿Por qué incluir la pliometría en nuestro entrenamiento?

Como mencionamos anteriormente, la pliometría normalmente se emplea en entrenamientos para mejorar la fuerza y/o la velocidad, entonces, ¿Por qué emplearla en nuestro entrenamiento para larga distancia?

La respuesta la encontramos en una mejoría de nuestra economía de carrera, los estudios nos muestran que programas de entrenamientos de pliometría de una duración breve, unas 6 semanas, acompañados de nuestro entrenamiento habitual de carrera, obtuvieron una mejoría considerable en la economía de carrera, y la consiguiente reducción en el tiempo de carrera en las pruebas que se hicieron para evaluar.

Cabe recordar, que el entrenamiento de pliometría puede ser muy lesivo y dañino para nuestras articulaciones si carecemos de la fuerza necesaria y de los conocimientos adecuados para llevarlo a cabo. Como siempre recomendamos contar con un entrenador personal o un preparador físico titulado que nos indique como hacerlo y nos enseñe. Los beneficios son muchos si lo llevamos a cabo, pero el riesgo, SI LO HACEMOS MAL, es demasiado elevado.

Por tanto, si no contamos con un profesional que nos indique personalmente como hacerlo, no es aconsejable realizar entrenamiento de pliometría, y deberíamos centrarnos en las mejoras obtenidas a través de un programa de fuerza adecuado y “más sencillo” de llevar a cabo en un gimnasio, si entrenamos solos.

 

 

Karp, J. R. (2010). Entrenamiento de la Fuerza para Corredores de Distancia: Una Perspectiva Científica. PubliCE Standard.

Jason R. Karp. Strength Training For Distance Running: A Scientific Perspective. Strength & Conditioning Journal; 32(3):83-86 (2010)

Saunders, P. U., Telford, R. D., Pyne, D. B., Peltola, E. M., Cunningham, R. B., Gore, C. J., & Hawley, J. A. (2006). Short-term plyometric training improves running economy in highly trained middle and long distance runners. The Journal of Strength & Conditioning Research20(4), 947-954.

Ramírez-Campillo, R., Álvarez, C., Henríquez-Olguín, C., Baez, E. B., Martínez, C., Andrade, D. C., & Izquierdo, M. (2014). Effects of plyometric training on endurance and explosive strength performance in competitive middle-and long-distance runners. The Journal of Strength & Conditioning Research28(1), 97-104.

Spurrs, R. W., Murphy, A. J., & Watsford, M. L. (2003). The effect of plyometric training on distance running performance. European journal of applied physiology89(1), 1-7.

Turner, A. M., Owings, M., & Schwane, J. A. (2003). Improvement in running economy after 6 weeks of plyometric training. The Journal of Strength & Conditioning Research17(1), 60-67.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s